miércoles, 12 de mayo de 2021

Reanimacion Cardiopulmonar. RCP

 La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias como por ejemplo un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que todos - ya sean testigos sin capacitación o personal médico - comiencen a realizar RCP mediante compresiones en el pecho.

Es infinitamente mejor hacer algo que no hacer nada, aún si temes que tus conocimientos o tu capacidad no sean 100 por ciento perfectos. Recuerda, la diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

Estos son algunos consejos de la Asociación Estadounidense del Corazón:

  • Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación sobre RCP, realiza la reanimación solamente con las manos. Esto significa realizar compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
  • Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, verifica si hay pulso y respiración. Si, dentro de los 10 segundos, no hay respiración ni pulso, comienza a realizar compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones antes de realizar dos respiraciones de rescate.
  • Persona con capacitación pero hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a realizar entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto hasta que lleguen los paramédicos. (Los detalles se describen a continuación).

Los consejos anteriores son válidos para adultos, niños y bebés que necesiten RCP, pero no para recién nacidos (bebés de hasta 4 semanas de edad).

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos. Una persona puede morir en 8 a 10 minutos.

Para aprender a realizar reanimación cardiopulmonar correctamente, debes tomar un curso acreditado de primeros auxilios que incluya RCP y que enseñe cómo utilizar un desfibrilador externo automático (AED, por sus siglas en inglés). Si no has recibido capacitación y tienes acceso inmediato a un teléfono, antes de realizar RCP llama al 911 o a tu número local para emergencias. El operador te dará instrucciones sobre los procedimientos adecuados hasta que llegue ayuda.

Antes de comenzar

Antes de comenzar la reanimación cardiopulmonar, verifica lo siguiente:

  • ¿La persona está en un entorno seguro?
  • ¿La persona está consciente o inconsciente?
  • Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta "¿Te encuentras bien?"
  • Si la persona no responde y hay dos personas disponibles, pídele a una que llame al 911 o al número local para emergencias y trae el desfibrilador, si hay una persona disponible, y pídele a la otra que comience la reanimación cardiopulmonar.
  • Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la reanimación cardiopulmonar. Si tienes un AED cerca, tráelo.
  • Ni bien tengas el desfibrilador, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienza a realizar RCP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario